¿Qué les espera a los coches sin etiqueta en 2022?

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Los coches sin la pegatina medioambiental de la DGT van a ir perdiendo derechos a medida que pasen los años.

Uno de los criterios que utilizan las ciudades para delimitar las restricciones en el acceso a sus zonas de bajas emisiones es la etiqueta medioambiental de la DGT que también se utiliza para determinar, por ejemplo, la cantidad a pagar en las zonas de estacionamiento regulado.

Además de las etiquetas que ya conocemos, bajo el distintivo A se engloba a todos los vehículos que no tienen derecho a ninguna etiqueta. En esta categoría se incluyen a los turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 y a los diésel matriculados antes del año 2006. El resto, se categorizan en función de su mecánica y del año de matriculación.

Tras la llegada de la nueva Ley de Cambio Climático en este 2021, se establece que la gran mayoría de ciudades españolas deberán contar, a partir del 2023, con una Zona de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes, además de otros más de 20.000 habitantes que superen unos determinados límites de emisiones y en las islas.

Son los diferentes Ayuntamientos los que van a marcan los límites para los vehículos que circulen por sus calles. Madrid y Barcelona, ya cuentan con sus respectivas Zonas de Bajas Emisiones de forma permanente. En el caso de ciudades como Sevilla, Valencia o Valladolid, también cuentan con sus ZBE, pero de momento son temporales y se activan sólo cuando la contaminación se eleva.

En Madrid, además, la nueva Ordenanza de Movilidad dictamina unos cambios en lo que ahora se llama Madrid 360 (antes Madrid Central). Los vehículos sin etiqueta de la DGT no pueden entrar en la ZBE de Distrito Centro y, a partir de febrero, tampoco lo podrán hacer en la ZBE de Plaza Elíptica, pero hay excepciones: los empadronados en la zona, trabajadores que se empleen en la zona, personas que recojan a niños en el colegio o vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida.

Desde el 1 de Enero de 2022, los coches sin etiqueta no podrán circular por el interior de la M-30 (salvo residentes), pero sí por esta vía. A partir del 2023, también se incluye la mencionada M-30; a partir del 2024, todas las vías del ámbito territorial de Madrid; y ya a partir del 2025, ni siquiera los residentes podrán circular con este tipo de vehículos.

En Barcelona por ejemplo, la Zona de Bajas Emisiones también restringe el acceso a los vehículos más contaminantes, pero solo durante un horario concreto: de 7 de la mañana a 8 de la tarde. Y como en Madrid, hay excepciones: en este caso, los vehículos de transporte de personas con movilidad reducida, o bien los conductores de vehículos sin etiqueta pueden solicitar unas autorizaciones diarias, con un máximo de 10 veces al año.

 

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Fuente autopista.es

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