Lo que necesitas saber para cargar tu coche eléctrico en el garaje

carga-coche-electrico-mqc

Bien es sabido que los vehículos eléctricos o los híbridos enchufables están al alza y poco a poco se ven más por las calles y carreteras, pero el problema es cargar tu coche eléctrico.

Seguramente hayas pensado en algún momento comprar unos de estos vehículos y seguramente te hayas preguntado, ¿Qué es lo que necesito en casa para poder cargar el coche y cuánto me va a costar y cuál es la legalidad al respecto?. Si no tengo garaje propio (lo más habitual), ¿Qué puedo hacer?. Vamos a intentar responder a todo.

Lo primero es que de momento, si no tienes garaje propio o en su defecto comunitario, es mejor plantearse la compra del vehículo para más adelante. También existen alternativas como los híbridos, sin necesidad de puntos de recarga.

En el caso de poder optar a tener un garaje propio o comunitario, todo pasa por instalar un punto de recarga, que lógicamente lo mejor será que funcione en las horas más baratas de la tarifa eléctrica ya que necesitará de varias horas para una recarga completa. Te puedes acoger al llamado Plan MOVES, un plan dotado con 100 millones de euros y gestionado por cada Comunidad Autónoma, par subvencionar algunos costes como el proyecto, la obra, el cuadro eléctrico y la instalación. Si el garaje es comunitario, también existe una subvención para las preinstalaciones de varios puntos de carga. Pueden solicitar estas ayudar particulares, autónomos, empresas, comunidades de propietarios y entidades tanto públicas como privadas.

Pero no dejes de mirar en tu Comunidad Autónoma porque pueden tener subvenciones adicionales.

Pasamos a los números. El coste del punto de recarga puede superar los 1000€. Esto lo repartiremos entre lo que es el cargador en sí, la instalación y la obra.

El precio del propio cargador (wallbox) dependerá del modelo que escojamos o nos imponga la propia marca, de cuántas conexiones tiene, si se puede programar, si tiene medición de consumo o no, etc.

Luego viene la instalación. Es decir, el cableado hasta el wallbox, elementos de protección, canalizaciones, y demás soportes para llevar el cable de corriente hasta nuestro punto. Aquí tenemos que tener en cuenta el coste humano de los electricistas también claro está.

Como puntualización, decir que si tienes garaje comunitario, no es necesario pedir permiso a la comunidad, pero sí notificarlo por escrito según la ley (Ley de Propiedad Horizontal)

¿Has visto ya nuestra selección de coches seminuevos? Podrás tener el tuyo al momento😉. Fíjate en los coches que tengan el distintivo 

Top
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content