Te explicamos los puntos clave que miran en las ITV’s

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Aquí te explicamos los pasos y lo más frecuente que sea realiza en las revisiones de una estación de Inspección Técnica de Vehículos para que lo tengas todo a mano y revisado.

Lo primero los papeles para la ITV. Documentación Inspecciones Periódicas:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro del vehículo en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI. O por si quieres una factura.

La lista que describimos a continuación está basada en el Manual de Inspección de las estaciones ITV. Las inspecciones pueden ser más rigurosas o pueden revisar más puntos del vehículo.

Antes de acudir a pasar la inspección técnica de vehículos te aconsejamos que revises tu vehículo. En la inspección técnica de vehículos los principales puntos a revisar son:

  • Número de bastidor.
    • Comprobarán la existencia del nº de bastidor y si coincide con la documentación. También miran los anclajes del motor, fugas de aceite, estado y fijación de la batería
  • Exterior del vehículo, carrocería.
    • Sin corrosión/oxidación en los elementos de seguridad. Sin aristas vivas o cortantes que puedan perjudicar a peatones.
    • Que los paragolpes/parachoques están bien sujetos a la carrocería y sin presentan bordes cortantes. Matrículas bien sujetas, no tienen números borrosos y no están dobladas.
  • Interior del vehículo, habitáculo.
    • Sin aristas ni salientes. Asientos bien anclados y sean adecuados.
  • Cuentakilómetros.
    • Desde el 2018 el cuentakilómetros debe funcionar correctamente en vehículos de la categoría M y N. Si existe manipulación o está fuera de servicio y es imposible comprobar los kilómetros se considerará como defecto grave.
  • El Alumbrado.
    • Intermitentes, luces de posición, de cruce, las largas deben funcionar y estar bien reguladas para que no deslumbren.
      Las luces de la parte trasera, posición, freno, marcha atrás, intermitentes. En cuanto a su estado, revisarán si están rotas. Incluso debe funcionar la luz de la matrícula trasera.
  • Bocina/Claxon.
    • Ha de funcionar.
  • Cinturones de seguridad.
    • Comprueban que se bloquean. Lo mismo si lleva sistema de retención para niños.
  • Los Airbags.
    • Si el vehículo los equipa de serie, verifican que no se ha anulado ninguno (por ejemplo por un volante deportivo), que nada impide su correcto funcionamiento.
    • Ojo con las fundas, si los asientos tienen instalado algún airbag.
    • Verificará que la luz testigo del airbag no permanezca encendida.
  • Limpiaparabrisas.
    • Escobillas y líquido de lavado.
  • Puertas.
    • Si cierran y abren correctamente.
  • Bloqueo antirrobo del volante.
  • Funcionamiento del velocímetro. Que funcione correctamente y marque en km/h.
  • El testigo de fallo de motor o el testigo del airbag
    • Se tienen que apagar unos pocos segundos después de encender el coche.
  • Luna del Parabrisas.
    • Roturas o grietas sobre todo lado conductor. Que sean homologados.
  • Espejos retrovisores.
    • En buen estado, que esté bien fijado.
    • Desde 2021 si tiene riesgo de desprendimiento será considerado defecto grave.
  • Los Neumáticos.
    • Profundidad del dibujo.
    • La medida del neumático tiene que ser la de origen o la que indique en la ficha técnica.
    • El código de velocidad e índice de carga han de ser iguales o superiores a los especificados en la ficha técnica.
    • El neumático tiene unos testigos de desgaste que marcan el mínimo legal de 1,6 mm.
  • Parachoques y pasos de rueda han de estar sujetos.
  • Frenos.
    • Se recomienda llevar el vehículo sin cargar. Potencia de frenado delantera y trasera y su equilibrio.
    • El sistema de antibloqueo de ruedas, ABS. Que se apague tras arrancar el motor. Desde el 01/02/2018 luz encendida ABS rechazo ITV.
  • Suspensión
    • En el banco de suspensiones comprueban que funcionen correctamente.
  • El vehículo pasa el foso donde revisan.
    • Fugas de aceite o gasolina.
    • Depósito de combustible.
    • el sistema de escape.
    • Catalizador.
    • Las rótulas de dirección
    • Guardapolvos, silent-blocks en busca de holguras.
    • Se suele prestar atención a la altura de muelles. Si los has cambiado necesitas homologación.
  • Análisis de gases.
    • ¡OJO! Desde el 10/09/18 se inspecciona el sistema de control de emisiones a través de la centralita (entrada OBD) de vehículos ligeros Euro 5 y 6 (turismos, furgonetas, etc…) y pesados Euro VI.
    • Para esta prueba es muy recomendable que el vehículo esté caliente. Si tienes la ITV cerca, antes de ir date una vuelta con el motor a buen régimen. Analizan que los valores de contaminación sean los correctos.
    • Si el vehículo es diésel harán una prueba de opacidad y un análisis de gases ITV en los gasolina.

Dependiendo del tipo de vehículo, se comprueban otros puntos y documentación específica (tacógrafo, limitador de velocidad, reformas realizadas, transporte escolar, transporte de mercancías peligrosas…)

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Fuente itvcitaprevia.es

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