Sin subida del impuesto de matriculación hasta final de año

El Gobierno ha decidido paralizar la subida del impuesto de matriculación de vehículos nuevos que se comenzó a aplicar a principios de 2021.

El nuevo protocolo de homologación WLTP comenzó en septiembre de 2018 en sustitución del anterior NEDC, para poder llevar a cabo cálculos más realistas tanto en el consumo de los vehículos como en su emisión de gases contaminantes. La medición se basa en datos de conducción reales, que se obtienen tras realizar pruebas de conducción más exigentes a los distintos modelos y esto, a su vez, ha propiciado que las cifras de CO2 que se homologan sean mayores que las que se obtenían con el anterior protocolo. Por lo tanto ha provocado un aumento del impuesto de matriculación.

 

No subida impuesto matriculacion hasta fin año

 

De esta forma se ha visto reducido el número de vehículos nuevos que quedan exentos de pagar el impuesto, mientras que muchos otros han saltado directamente a un tramo más alto.

En el Congreso de los Diputados se debatía el Proyecto de Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. Uno de los puntos que se incluían en éste fue la modificación de los tramos del mencionado impuesto para poder adaptarlo al nuevo protocolo de emisión de gases.

La enmienda presentada por el PdeCat en el Congreso, con el apoyo de otros partidos, ha paralizado el trámite. Esta enmienda propone elevar a 144 g/km las emisiones que quedarían exentas de pago de impuesto; hasta 192 g/km, las emisiones gravadas al 4,75%; hasta 240 g/km las gravadas al 9,75%; y a partir de 240 g/km las que llevan un gravamen del 14,75%.

Se propone pues un incremento del límite de emisiones de CO2 en un 20% con respecto a los baremos actuales, con el cambio de homologación NEDC a WLTP.

La decisión no tendrá efecto retroactivo, por lo que aquellos compradores que hayan abonado este impuesto en lo que va de año no obtendrán ningún tipo de reembolso.

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